En estos últimos años, vemos que ha incrementado enormemente el uso de energía, bien por el uso tecnológico, el crecimiento demográfico o el mayor estado de bienestar. A lo largo de la historia, hemos ido utilizando distintos tipos de energía como la biomasa, el carbón, el petróleo, el gas natural, y actualmente las energías renovables.
Como podemos ver, el consumo mayoritario de energía se produce en los países emergentes y los que más petróleo poseen.
Pero el consumo de todos estos recursos energéticos están planteando graves problemas:
- Contaminan: Producen problemas ambientales como las mareas negras, y son los causantes del actual cambio climático.
- Problemas geopolíticos: Al tener gran poder económico, los recursos energéticos plantean grandes problemas políticos, ya que todos quieren poseer esta ''fuente de oro''.
- Futuro agotamiento: En un futuro se nos van a acabar estos recursos ya que gastamos más de lo que podemos producir. Un ejemplo de ello es la Teoría del pico del petróleo, la cual nos informa de la tasa de agotamiento a largo plazo de petróleo y consumibles fósiles.
Por otra parte, tenemos que utilizar energías renovables como la procedente de las placas solares, o de los molinos eólicos.
Mediante estos avances debemos conseguir un desarrollo sostenible en el que no necesitemos consumir más de lo que necesitamos, sin derrochar las energías, y conservar el ecosistema para generaciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario